lunes, 4 de enero de 2010

"La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer

Paseando por los pasillos de la biblioteca y revolviendo en los estantes me encontré con “La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey”, cuando lo cogí pensé automáticamente en dos cosas:

- Qué chula la portada, es puro marketing.
- Dios! Pedazo título desde luego qué poco marketing.

Para salir de dudas y decidir si lo cogía o no, como mujer de costumbres que soy, y como ya comenté en otro post, me dispuse a leer la contraportada (por si os lo preguntais, esta vez sí llevaba las gafas puestas), para ver cuál era el argumento.

Nos situamos en Londres, 1946, Juliet Ashton es una escritora en busca de inspiración para su próximo libro, cuando un día recibe una carta de un habitante de la isla de Guernsey, al que no conoce, y que tiene un libro que perteneció a Juliet con anterioridad. A partir de ahí, empezará a intercambiar correspondencia con Dawsey (que así se llama el muchacho) y con más isleños en las que le relatan la vida en el pueblo antes, durante y después de la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. También, cuentan cómo la casualidad les llevó a fundar la sociedad que da título al libro, así como la ayuda personal que ésta supuso para cada uno de ellos. Inmediatamente se siente fuértemente atraída por la historia de este grupo de personajes, hasta el punto de llegar a visitarlos.
La historia está relatada en forma de carta con diálogos, lo que la hace original, dinámica, amena y de fácil lectura. A mi desde luego que me convenció y su lectura me resultó muy agradable.
Se trata de la única novela de Mary Ann Shaffer, que murió en 2008. Muchas veces aparece como coautora Annie Barrows, pero es porque Mary Ann tenía la novela casi terminada cuando, debido a su delicado estado de salud, le pidió a su sobrina antes de morir que la acabase.
No puedo acabar sin citar dos frases que aparecen en el libro: "Leer buenos libros, te impide disfrutar de los malos" y "El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable". La primera porque expresa de una forma terriblemente sencilla una verdad como un templo, y la segunda porque resume a la perfección mi filosofía de vida.

8 comentarios:

Tanais dijo...

Totalmente de acuerdo con esa filosofía de vida...no conocía el libro, gracias!!

Moder dijo...

:-) A El Hubby (mi señor marido) le gustó mucho, yo lo empecé pero no me entusiasmé, ya lo retomaré!!!

Adicto tv dijo...

Oye pues el libro me gusta mucho, si señor, la portada me encanta! esta muy chula. Para navidades voy con un poco de retraso pero mi cumpleaños esta a la vuelta de la esquina... ajajjaa un abrazo;)

María_MC dijo...

Tanais: llevo esa filosofía a rajatabla, créeme. Tenías que ver la cara de la gente cuando suelto el comentario irónico de marras en momentos de tensión o tristes (funerales incluidos). Es la cara de quiero-reirme-pero-no-es-el-momento-mierda-qué-hago. Con los años y ¿la madurez? he aprendido a escoger mejor el momento.

BlackBetty: ¿Has visto qué libro estoy leyendo? influencia tuya, que lo sepas. A mi el de la sociedad... me gustó mucho pero creo que también pudo ser el momento, el cuerpo me pedía una novela ligera, de no pensar y esta lo es un rato.

Adicto tv: Estoy igual que tú, espero que los Reyes me traigan alguno de los libros que "sutilmente" dejé caer que me gustarían, pero son muchos y para mi cumple faltan 9 meses. Tengo mucho que comprar y poco dinero, el que me recomendaste tú lo tengo reservado en la biblioteca.

Besiños para los tres!!

Moder dijo...

Espero que te guste :-p
De esta autora a mí me gusta aún más "Tenemos que hablar de Kevin", pero esta también, espero no defraudarte!

María_MC dijo...

Oído cocina! anotado "Tenemos que hablar de Kevin"

Anónimo dijo...

Acabo de empezar a leer el libro, por haberlo visto aquí. Llevo 50 páginas, y de momento me está gustando... Ya te contaré cuando lo acabe. Por cierto, viendo que estas leyendo "La soledad de los números primos", me encantaría una reseña o por lo menos opinión personal sobre él. Lo tengo de siguiente en mi lista, y ya que coincidimos en gustos "lectoriles"...

María_MC dijo...

Anónimo: En cuanto acabe el libro, habrá reseña, tenlo por seguro. Siento la tardanza, vi hoy tu comentario. Ya que coincidimos en gustos "lectoriles", te diría que me recomiendes algún libro, ya ves que tarde o temprano hago caso y los leo. Saludos

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.