domingo, 17 de enero de 2010

"Las cosas que no nos dijimos" de Marc Levy

La recomendación de Adicto tv, fue la que me llevó a leer este libro, para que veáis que tengo muy en cuenta vuestras sugerencias. Tardo en leerlos más o menos tiempo en función de lo que me pida el cuerpo para leer en cada momento, pero caso hago.
Las cosas que no nos dijimos es una novela que fundamentalmente habla de las segundas oportunidades, una oda al “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Julia una joven dibujante tiene una relación muy tensa con su padre, mejor dicho no tiene ningún tipo de relación con su él desde hace años. Su padre, Anthony, es un brillante hombre de negocios siempre muy ocupado y, por lo tanto ausente la mayor parte de la vida de su hija, cosa que le reprocha y hace que esté en permanente enfado con él. Julia se va a casar y, a cuatro días de la boda, recibe una llamada del secretario de su padre comunicándole que éste no podrá asistir a la ceremonia. Aunque esta vez la excusa es bastante buena: su padre ha muerto. Un día después del entierro, Julia recibe un misterioso paquete, una última sorpresa de su padre. A partir de ahí se desarrolla toda la acción de la novela, en la que la protagonista hará un viaje que marcará un antes y un después en su vida que ella creía en total orden.


Realmente, me ha gustado este libro, es entretenido, fácil y rápido de leer. Ideal para pasar un buen rato sin devanarse los sesos buscándole un significado profundo a cada frase. Me encanta el personaje del padre, la retranca que tiene y la ironía de sus comentarios. Julia no se da cuenta o no lo quiere ver, pero es igual a él. Los comentarios que hace al cura durante el entierro de su progenitor no tienen precio, son los típicos que haría yo si me viera en esa situación. Puede que por eso me gusten, la identificación con aspectos de los personajes es un motivo clásico por el cual un libro o una película te agradan.

Hay una frase de Anthony, que me encanta: Julia no bebe café, no le gusta (no sabe lo que se pierde, dicho sea de paso). En un momento dado, su padre le pide que pruebe un capuccino que ha pedido para ella y ella pone mala cara cuado da un trago es entonces cuando Anthony le dice: "Un día superarás la impresión de amargor que te impide apreciar el sabor de las cosas", esta me la apunto. Era difícil la metáfora de la vida simbolizada con un café y pasó el examen con nota.

Me quedo con la sensación de que Marc Levy, que es el escritor más leído en Francia actualmente, más que pretender un best seller, lo que buscaba era taquillazo como consecuencia de vender los derechos de autor. Mientras leía el libro, me daba la sensación de que estaba leyendo un guión cinematográfico, el libro apesta a futura peli. Incluso pensé en los actores que irían bien en los papeles y les puse su cara a los personajes. Michelle Monaghan sería Julia, Ed Harris sería Anthony, Mattew Rhys es Stanley, el amigo gay de Julia, Eric Mabius sería Adam, el prometido de Julia, por decir algunos. Si lo leeis, ya me contareis si estais de acuerdo con mi casting personal.

5 comentarios:

Adicto tv dijo...

me encanta que te haya gustado:) yo cuando lo leía también pensaba en una película claramente. Pero es que lo has clavado con los actores, es como los habia imaginado;) mmuchas gracias por seguir el consejo;)

Moder dijo...

Tengo ganas de leer a Levy hace tiempo... a ver si saqueo a mi madre y logro comprarlo!

María_MC dijo...

Adicto tv: pues ya sabes, cuando tengas más sugerencias de lectura, estas serán bien recibidas. Con respecto a lo de los actore, tengo ese don jeje debería hber estudiado para directora de casting pero no pudo ser, no me dio la nota jeje. hay otro personaje muy importante de la historia del que también pensé actor, pero no lo puse para no desvelar cosas a la gente que no lo leyó. Sabes a quién me refiero ¿no?

BlackBetty: como me di bastantes caprichos literarios durante las navidades, el presupuesto no me daba para comprar este, así que lo fui a buscar a la biblioteca, es más, como en la de Pontevedra lo tenían perdido hice que me lo pidieran a la de Santiago (todas las biliotecas públicas de Galicia están en red y puedo coger libros en cualquiera).

Anónimo dijo...

es una puta mierda de libro que no tiene sentido, en la que un gilipoyas de padre se convierte en un puto robot venga va,... asta el argumento de bob esponja es mejor

María_MC dijo...

Anónimo: me parece estupendo que el libro te parezca una basura y que lo odies. Pero hay formas y formas de decir las cosas sin necesidad de "manchar" mi blog con palabrotas. Me cuido muy mucho de no escribirlas yo, a pesar de decirlas, como para que venga alguien desconocido a escribirlas. Puedes decir lo que te plazca en este blog cuando quieras. Creo totalmente en la libertad de expresión y es por ello que no lo elimino tu comentario aunque ganas no me falten. Pero te agradecería que no escribieses tacos en mi blog hay otras maneras de expresar lo mismo.
Por cierto se escribe "Gilipollas", con doble "l" y "hasta" con h.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.