miércoles, 30 de diciembre de 2009

“El honor perdido de Katharina Blum” de Heinrich Böll.





Ha sido el último libro que me ha dado tiempo a leer en 2009, si ya lo se, otra entrada de libros pero ¿qué queréis? Llueve (y mucho, “made in Galicia” por calificarlo de algún modo) y eso implica pasar mucho tiempo en casa. Intentaré ser más original en 2010.

Me decidí por esta novela después de leer una reseña sobre ella. Se trata de un relato breve, 120 páginas, con lo que mi autoimpuesta norma de dar un margen de 100 páginas a los libros para que me enganchen, quedaba sin efecto en este caso. Aunque no me hubiese enganchado, la habría acabado por orgullo.

Heinrich Böll, publica esta novela basada en un hecho real, dos años después de ganar el Premio Novel de literatura. El planteamiento es sencillo, una empleada del hogar responsable, trabajadora, que nunca ha dado que hablar, mata a sangre fría a un periodista ¿qué es lo que le motiva a hacerlo? A través de una forma peculiar de flashbacks, la narración de los hechos es en forma de informe policial, se exponen las razones que la llevaron a hacerlo.
Katharina una joven de infancia dura y que se ha hecho a si misma, acude a un baile y conoce a un hombre con el que pasa la noche, a la mañana siguiente es interrogada debido a que su amante es un criminal buscado y es acusada de cómplice. A partir de ahí, cierto tipo de prensa se abalanza de forma cruel sobre ella, sin dudar ni un segundo en tergiversar y alterar la verdad falseando y modificando convenientemente todos y cada uno de los testimonios que sobre los hechos se hacen.

El autor hace toda una crítica a cierto tipo de prensa, mostrando como muchas veces las mentiras, calumnias y deformaciones de la realidad crecen y se extienden a un ritmo vertiginoso y se hacen más creíbles que la propia verdad.

Me gustó, no la pondré en mi “lista libros de imprescindible lectura antes de la muerte”, pero fue muy válida para pasar una tarde de obligado recogimiento debido a una alerta naranja por temporal de viento y lluvia (otra más).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un acérrim lector y acabo de descubrir tu blog gracias al boca a boca que viaja por la ciudad de pontevedra... todo queda en familia!
Me encantan tus críticas, me parece que tenemos gustos parecidos. ¿Leíste "La insoportable levedad del ser"? Por qué no una crítica? Me gusta ver la opinión de la gente para comparar con la mía y muchas veces ver cosas de las que no m había dado cuenta o descubrir otro punto de vista... En caso de que no lo hayas leído, te lo recomiendo!

María_MC dijo...

Hola! graciñas por comentar, a mi también me gusta mucho conocer la opinión de la gente en materia de libros (y también películas y serie de televisión), es verdad que siempre se ve algo nuevo después de hablarlo con otra persona, ya se sabe que cuatro ojos ven mejor que dos. No he leído "La insoportable levedad del ser" pero acaba de engrosar mi lista de libros por leer (no es una metáfora, esa lista existe) y ten por seguro que cuando lo lea (que me pinta que será pronto) habrá reseña.

Anónimo dijo...

yo también tengo una lista de libros por leer, en la que especifico además si están en la biblioteca de la uni o no, jaja

María_MC dijo...

ya se sabe que las grandes mentes piensan igual jeje

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.