domingo, 27 de diciembre de 2009

Balance de 2009



El año 2009 se acaba, y ya es todo un clásico lo de hacer balance y pensar en propósitos para el 2010. Lo de los propósitos, lo pensaré el día 1 por la mañana cuando esté tirada en el sofá viendo los saltos de esquí (otro clásico, si es que esta época es de tradiciones puras y duras), ahora toca balance.

El 2009, para mi, ha sido un año de contrastes. He vivido algunos de los mejores momentos de mi vida, pero también he vivido el peor hasta la fecha, así que aunque creo que la balanza definitivamente se inclina hacia lo positivo, la negativa no está vacía precisamente.

Vamos con lo bueno: he presentado el Proyecto Fin de Carrera, la cosa no estuvo exenta de estrés y tensión, pero al final lo logré. Desde el 18 de septiembre puedo decir con orgullo que soy Ingeniero Químico. Hace unos años, cuando empecé la carrera, ser ingeniero significaba tener un trabajo casi de forma automática una vez acababas, a algún afortunado las empresas lo iban a buscar a casa. Hoy en día, tener un título en ingeniería lo único que te asegura es que vas a ser la dependienta de Zara, camarera o cajera con más preparación de la tienda, o no, puede que tengas una compañera que sea ingeniero y, además, tenga un máster.
¿Y de qué nos extrañamos?, en una gran crisis como esta, a escala mundial, nosotros seremos el país que más tarde en salir por una sencilla razón: vivimos de servirle los cubatas en verano a los turistas de los países europeos desarrollados entre los que, por mucho que nos empeñemos, no estamos incluidos. Cuando ellos superen la crisis y vuelvan a irse de vacaciones, España empezará a levantar cabeza, pero bueno, ese es otro tema.

En este año 2009, también tuve mi primer trabajo, fue un contrato de tres meses como becaria, pero fue el primer sueldo ganado con el sudor de mi frente. Espero que no se revise la cinta de seguridad del cajero al que fui un día a finales de marzo a sacar dinero y vi que había cobrado por primera vez, menudo bailecito me maqué allí mismo. En ese tiempo, además, tuve experiencias tan importantes para un trabajador español medio, como puede ser, mi primera llamada personal desde el trabajo, mi primer robo de material de oficina (unos clips y un boli) etc, ya se sabe, esas pequeñas cosas que hacen más llevadera la jornada laboral. La picaresca española al servicio del humilde trabajador. He de decir también que este año fue el de mi primera vez en la cola del Inem, punto negativo donde los haya.

También conseguí pequeñas “victorias”, como que mi padre se fiase de mi como conductora, fue todo un descubrimiento ir con él en el coche sin que me fuese dirigiendo maniobra por maniobra.Otro pequeño logro, fue que tuve la paciencia suficiente para no cortarme el pelo a principios de verano. Puede sonar estúpido pero siempre quise tener melena larga y nunca aguanté el tiempo necesario como para dejarla crecer, en cuanto ponía un pie en la playa, de allí iba derechita a pedir vez a la peluquería.

El único punto negativo fue la pérdida de mi abuela. Se que era mayor, que estaba enferma y su cuerpo necesitaba descansar, pero egoístamente quería tenerla siempre conmigo. Mis abuelos murieron cuando era muy pequeña por lo que no recuerdo haberlos llorado, sabía que no los iba a ver más pero no era consciente de lo que realmente significaba eso. La muerte de mi abuela supuso para mí, la primera pérdida personal importante de mi vida, la primera vez que me dieron un pésame, la primera vez que me sentí triste y lloré por algo que no tenía solución. Me quedo con su lección vital, fue un ejemplo a seguir: nunca conocí a una persona con tanta fuerza mental como ella, nunca vi tanta sabiduría y cultura concentrada en una única persona. Y cuando no sabía de algo nunca vi tanto afán por aprender. Por poner un ejemplo, aprendió inglés cuando ya era viejecita y de forma totalmente autodidacta.

Después de este pequeño resumen del último año, al próximo sólo le pido quedarme como estoy en materia de salud y un trabajo. Lo del trabajo no sólo se lo pido al año nuevo también a todos los dioses, a todos y cada uno de ellos, que la cosa está muy mal como para andar jugando a una única carta. Cuando se ve que en este país, a pesar de la famosa ley de la economía sostenible, lo único que se sostiene y aumenta es el número de parados, una ya no le hace ascos a ninguna religión.
En fin, como decimos en mi tierra: maloserá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola preciosa, palabras muy lindas hacia la abuela , tienes toda la razon, fue como tu la describes y como se le hecha de menos verdad?
tu tia anonima desde Noruega
Feliz 2010 y mucha suerte que te la mereces sñra INGENIERA QUIMICA

María_MC dijo...

Hola querida tía mía anónima desde Noruega! ;) ;) gracias por tu comentario no fallas ¿eh? cosa que te agradezco y mucho. Veo que ya vuelves a estar comunicada vía internet. Por cierto, hablando de Noruega, estoy intentando conseguir un libro titulado "Pudor y dignidad" de Dag Solstad. Leí una reseña, y, como dice cuenta la historia de un profesor de Oslo, me dije a mi misma que tenía que leerlo. Lo hago porque está situada en Noruega precisamente y me acordé de ti, si fuera otro país me lo pensaría dos veces. ¿El autor es muy conocido allí? ya te contaré si lo consigo y lo leo. Besos

Anónimo dijo...

parece mentira que en un año puedan pasar tantas cosas y tan variadas, pero tomate la vida con más calma y lo del trabajo ya vendrá, y una vez lo consigas echarás de menos la vida de estudiante.

María_MC dijo...

Lo de la paciencia no va conmigo, pero en este caso no me queda remedio. Es algo que no depende de mi. No estoy para nada de acuerdo en lo de echar de menos la vida de estudiante. Soltera y con pasta, estoy deseando llegar a esa etapa.

Tanais dijo...

Siento mucho lo de tu abuela, se lo mal que se pasa :(

Por lo demás chapó por ti, has conseguido muchas cosas este año.

No me importa que me enlaces, yo haré lo mismo, un abrazo!!!!

María_MC dijo...

Pues ya estás enlazada, graciñas. La verdad es que quitando lo de mi abuela no me puedo quejar de año. Gracias por valorar mi esfuerzo y por lo de mi abuela. A ver si para el 2010 me independizo que una ya tiene ganas. 1 biquiño

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.