lunes, 17 de mayo de 2010

17 de maio, Día das Letras Galegas

Hoy, es festivo en Galicia. ¿El motivo? es el Día de las Letras Gallegas, por lo que permitidme que el título del post, lo escriba en gallego. Creo que no habrá problemas con la traducción.

Cada 17 de mayo, desde el año 1963, se rinde homenaje a una figura significativa de la literatura gallega. Hay una condición imprescindible que debe cumplir el escritor en cuestión (además de estar muerto, claro está): necesariamente tuvo que publicar en gallego. Este año, el elegido ha sido el poeta Uxío Novoneyra. Aunque muy merecido, supongo que Don Uxío, allí donde esté, me permitirá que pase por alto su biografía y bibliografía, para que me centre en el significado en sí de este día.

Como ya adelanté, el 20 de marzo 1963, tres mienbros de la Real Academia Galega, Xesús Ferro Couselo (homenajeado en 1996), Manuel Gómez Román y Francisco Fernández del Riego, propusieron que el 17 de mayo como Día das Letras Galegas. La academia lo aprobó por unanimidad.

Ese año 1963, además, se cumplía el centenario de la publicación de "Cantares Galegos", poemario de Rosalía de Castro. Este es el motivo de que se escogiese esta fecha: coincide con la de la publicación del archiconocido libro, que fue el primero publicado en lengua gallega con una relevancia que iba más allá de nuestras fronteras. Supongo que a estas alturas de la explicación, a nadie le extrañará cuando diga que la primera homenajeda fue ella.


Aquí se estudia en literatura gallega, pero para aquellos lectores de este blog que no son de mi tierra, decirles que Rosalía de Castro está enmarcada en un reducido grupo de tres escritores: ella misma, Eduardo Pondal (autor de la letra del himno gallego) y Manuel Curros Enríquez, denominados "los precursores". Son llamados así, porque fueron los que pusieron de nuevo en órbita la literatura gallega, con permiso de Frei Martín Sarmiento, el Padre Feijoo y Xoan Manuel Pintos que fueron anteriores. Pero ellos, aunque hicieron mucho por nuestras letras, escribieron en castellano y no en gallego. Antes, hubo tres siglos (XVI, XVII y XVIII), denominados os Séculos Escuros (Siglos oscuros), en los que el gallego estuvo totalmente ausente de los usos escritos.

¿No resulta curioso que habiendo otros dos escritores hombres en el mismo grupo, sea una mujer la que tenga más relevancia? Es más, a aquellos que no sois aquí, si os dicen que nombreis a un escritor gallego, creo que no me equivoco si digo que prácticamente todos citareis a Rosalía. Y los que somos de aquí también, para qué nos vamos a engañar. Creo que como mujer, como gallega y como lectora voraz (tanto en gallego como en castellano), es un hecho que debo destacar.

Y nada más, ¡Feliz día de las letras gallegas a todos!

P. D. En mi caso, no hubo puente. Hubo acueducto en toda regla, que el viernes fue el día de la empresa. Como diría mi tío: "para vivir así é mellor non morrer nunca" (Traducción por si las moscas: "Para vivir así, es mejor no morir nunca")


9 comentarios:

Anónimo dijo...

q bien vives con 4 dias de vacaciones no?jajaja
a mi me queda 1 semana y el viernes acabo, creo que no me lo creeré porque estas semanas se me están haciendo eternas!pero seguro que merece la pena.El proximo finde a ver si hablamos o nos vemos que seguro que tienen mil historias que contarme y yo te contaré que tal el viernes que espero que sea increible :)

1 besito prima

Mi bici y yo dijo...

¿Hoy tienes fiesta y te levantas a las 9 de la mañana? Buff, ni se me pasaría por la cabeza...

Muy bonito el post, no conocía a casi ninguno pero me ha gustado, bueno, a Rosalía evidentenmente sí. Y de tu tierra me río mucho con Siniestro Total, aunque estos en vez de escribir pegan voces ¿no?

Seguro que sí que has aprovechado el finde, ya sólo con lo de la playa me matas de envidia

Besos, sobri

Tanais dijo...

Espero que hayas disfrutado del día, mola cuando solo es fiesta local jajajjaa

Nebulina dijo...

Auqneu llegue tarde...feliz día :)

María_MC dijo...

querida prima: no te creas que vivo tan bien (aunque no me quejo). O por que crees que mi jornada laboral tiene una duración tan rara. Están previstos todos los puentes. Mucho ánimo ¿ok? Aunque pensándolo bien, estudiando para lo que estás estudiando, seguro que te sentó como una patada en la boca leer algo sobre los precursores. jeje.
El pueblo te pide reportaje fotográfico del evento del viernes. Seguro que estarás guapísima. 1 besazo y ánimo para la recta final.

Tita: en mi casa somos de madrugar, como muy tarde me levanto a las 10 de la mañana y eso cuando estoy muy, muy cansada. ¡Qué le voy a hacer! lo que se hereda no se compra y, de carácter, soy igualita a mi padre. 1 beso, tita.

Tanais: no te quepa duda de que lo disfruté, en plan relax, pero relajándome en la playa. Que uno en el mar, como que se relaja más. jejeje ;)

Nebulina: muchas gracias!!! y suerte para el miércoles!!

Anónimo dijo...

jajajaja la verdad esque este post me recordó a gallego del que ya me había examinado porque fue uno de los primeros.
No te preocupes que habra reportaje grafico que mi padre ya dijo que llevaba la camara(asique no solo habrá fotos)jajaja

1besoo

Anónimo dijo...

la cámara de video me refería jaja

Peque dijo...

Neira Vilas, Celso Emilio ... tantos escritores que tuve que estudiar en la asignatura de gallego, en 3º de B.U.P.(yo soy de esa época), Castelao, tantos comentarios de texto, tantos libros leídos en gallego, que algunos no se te olvidan nunca. Rosalía la primera, por supuesto.
Cousas que lembrarei todo a miña vida Galicia está dentro de min para sempre.
Una castellana, influenciada por otras culturas.

María_MC dijo...

Prima: mola que haya despliegue de medios, aunque estando tu padre de por medio, lo daba por hecho. Seguro que luego monta un DVD con tomas falsas y todo jeje. 1 beso

Peque: poreime a túa altura e respondo en galego ;). Pois si que controlas da nosa literatura (e da dúa de adopción, polo visto). Dos que nomeas, quédome sen dúbida con Celso Emilio. Téñolle un especial cariño pois tiven que facer un traballo no colexio cando estaba en 4º da E. S. O. Analicei de forma pormenorizada "Longa noite de pedra" poemario que aproveito pra recomendarche.
Por certo, eu son galega de ascendencia castellana, eu estou influenciada por vía abuelo paterno.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.