miércoles, 12 de mayo de 2010

"Testigo de cargo" de Billy Wilder (1957)


El pasado lunes, fui otra vez al ciclo de cine clásico que se está celebrando en Ourense, la peli que se proyectaba en esta ocasión era "Testigo de cargo" dirigida por el maestro Billy Wilder y basada en una novela de Agatha Christie.

Antes de hablar de la película propiamente dicha, voy a responder a dos posibles cuestiones que se les pueden plantear a los lectores más fieles de este blog:

1) No me volví a encontrar con la espectadora plasta de la otra vez, es más, para asegurar me senté de tal modo que tenía la pared a la izquierda y a la derecha a una de las personas del grupo que fuimos juntos.

2) Esta vez sí se sorteó el vale para el centro de peluquería y estética, pero no el famoso duende de la otra vez (gracias a Dios). Apuntar a mayores que el vale de la pelu le tocó a uno de nosotros, un chico al que llamaremos J. C.
Y, ahora sí, vamos a lo positivo de la cuestión, la mejor forma de resumir de qué va, es decir que es la clásica película de abogados.

Nos encontramos en Inglaterra en el año 1952, la acción comienza en el despacho del abogado Sir Wilfred Robards (Charles Laugton), un tipo caracterizado por tener un humor de perros acentuado por el hecho de que se ve obligado, por motivos de salud, a dejar el tabaco, el alcohol y a relajarse en el trabajo. No obstante, se hace caso del caso de Leonard Volen (Tyrone Power), acusado de asesinar a una adinerada viuda, la señora French, con la que mantenía una relación un tanto peculiar. El caso no pinta nada bien ya que, a priori, Volen lo tiene todo en contra. Y por si esto no fuera suficiente, la dificultad es todavía mayor, ya que la mujer del acusado Christine (Marlene Dietrich), no quiere testificar en favor de su marido. El grueso de la película es el transcurso del juicio.

Calificada por el propio Wilder como "su película hitchcockiana", en ella se mezclan a partes iguales intriga y comedia. Entretenida, impredecible, graciosa, rápida... me quedo sin calificativos para defirnirla. Inmenso Charles Laugton, en su papel de abogado gruñón al que no se le escapa ningún detalle y domina como nadie el proceso judicial.

Fui, porque me la recomendaron dos compañeros de trabajo y no me arrepentí. Como muestra de lo grande que es esta película, desde que estaba en el colegio no vi que se aplaudiese al aparecer los títulos de crédito. El lunes, se apludió.

No aporto nada nuevo a la historia del cine al decir que Billy Wilder es un auténtico genio, es algo que ya sabíamos todos. Me limitaré a parafrasear a Fernando Trueba en su discurso de agradecimiento al recibir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle Epoque, allá por 1993: "Yo no creo en Dios, pero creo en Billy Wilder"





9 comentarios:

AtHeNeA dijo...

Te iba a preguntar si se sorteara un duende esta vez, pero como buena previsora ya contabas con esa pregunta,:)
saludiños

Mi bici y yo dijo...

Me encanta Billy Wilder, esta la conocía pero no le ha visto, me la apunto, y apúntate tú "Uno dos y tres" y sobre todo la mejor de las mejores, divertidísima: "Irma la dulce"

Muy bueno el comentario de Trueba en los Óscar, también me sonaba pero no sabía quién lo había dicho

El siguiente finde al de Madrid, el del 12 de junio, casi seguro que voy a tierras galegas, si al final voy ya te mando mail

Besos, sobri

Mi bici y yo dijo...

Te preguntarás qué hago comentando un miércoles a las 4 de la mañana: aquí mañana (o más bien hoy) es fiesta!!!!!!!

Kumara dijo...

Como ves Ourense es genial, la peli genial... pero faltaba el duende!!! ;)

Tanais dijo...

Si si, no disimules porque tu has vuelto por si te tocaba el duende!!! ajajajajajajajjaja

Sabes? tengo una lista de pelis pendientes bastante importante gracias a ti...ayyys!!!

María_MC dijo...

Este comentario es general: me comentó J. C., que alguien que él conoce le comentó que fue al ciclo de cine y que una señora se sentó a su lado y no paró de comer pipas y de hablarle. ¡Qué pequeño es el mundo! y ahora vamos por partes:

AtHeNeA: sabía que lo del duende iba a suscitar curiosidades. Ya me lo preguntaron al día siguiente en el trabajo ;)

Mi bici y yo (Tita): Un, dos, tres estaba en el ciclo pero ese día no pude ir, de todos modos, anotada queda , quería verla pero ya si me la recomiendas tu...pues entonces no tengo excusa.
Por cierto yo estoy de macropuente, porque hoy viernes es el día de la empresa (de la mía) y el lunes es festivo en Galicia ¡yuju! 1 beso tita.

Kumara: ya me pasé por tu blog y me hice seguidora, supongo que lo verías ¿no?. Ourense mola un montón aunque climatológicamente hablando es demasiado extremo para mi. El duende déjalo estar, el otro día de casualidad pasé por delante de la tienda dónde los venden y me dio un escalofrío por toda la espalda.

Tanais: me has pillado! mira, otro día que pase por la tienda dónde los venden, me fijo si lo hay en el escaparate y le saco una foto. Entonces me comprendereis.
Me alegro de que mi criterio cinematográfico sea apreciado. Yo para otras cosas depende, pero nunca le digo que no a una peli! me pasaría horas viendo pelis. 1 besiño

Amanita Phaloides dijo...

María, qué de trabajo me mandas... Ya me la estoy descargando, ya, con riesgo de cárcel por la Sinde, sí, pero como madre es mi deber enseñar a mis hijos las maravillas del mundo. Qué buena, e Irma La Douce es exquisita, y El Apartamento es...

Y ¡ejem! el 13 de Mayo es festivo en Valladolid, es San Pedro Regalado, y es mi ciudad ¿no estaremos acogiendo a Tita? Porque de ser así, ya la puden tratar bien. Y o 17 é O Día das Letras Galegas, a miña terra adoptiva... Que de coincidencias geográficas, y que de remenbranzas.

Sofía (mas que platos) dijo...

Hola maria, me alegro de que almenos por esta vez puedieras ver la peli tranquilamente, me apunto unas cuantas que tengo para ver, de paso ya que estoy por aqui queria hacerte una preguntilla, pues me dicen que tienen problemas para comentar en mi blog, pero tu has comentado...te ha dado guerra?? con que perfil comentas??? Un saludo desde madrid

María_MC dijo...

Amanita: me apunto tus sugerencias y desafiaré as la Sinde con ellas. En Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, el jueves se celebró la Ascensión. ¡Qué recuerdos de mis años universitarios! (acabo de sonar superabuela y hace poco que acabé!!!) Era el superpuente previo a exámenes.
Y efectivy wonder, hoxe é o día das letras galegas. Este ano adicado ó célebre poeta Uxío Novoneyra. Supoño que non terás problema algún con que che escribise unhas palabriñas na língua da miña terra e da túa terra adoptiva ¿non si?

Sofía: pues sí esta vez hubo tranquilidad. El lunes que viene vuelve a haber ciclo. Si voy, a ver si hay suerte. Cruzaremos los dedos.
Con respecto a los comentarios, pues fui a tu blog y comenté. No tuve ningún problema. Iba con mi perfil google, como estoy comentando ahora mismo en el mío. Y, como supongo también, lo haces tú. La cosa fue directa.
Saludos desde Pontevedra (aunque en 8 horillas más o menos cojo el andante para mi ciudad adoptiva, Ourense. Se acaba el puente-acueducto para mi)

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.