jueves, 22 de abril de 2010

23 de abril, día del libro.





Tengo la teoría de que los planetas se alinean el 23 de abril o hay algún tipo de conjura cósmica que coincide precisamente con este día puesto que Miguel de Cervantes y Saavedra,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, celebérrimos escritores, fallecieran justo el mismo día del mismo año: tal día como mañana hace 394 años. ¿Casualidad? ¿Complot? ¿Suicidio colectivo en plan secta? ¿Está implicado el FBI? ¡Ah, misterio!

Se supone que, a modo de homenaje, la Unesco en 1995 aprobó que cada 23 de abril se celebre el "Día Mundial del Libro y del Derecho de autor". La idea de celebrar este día, se la debemos a los catalanes, en cuya tierra es tradición que se le regale una rosa a aquella persona que, en fecha tan señalada, compre un libro.

Mañana me sumaré a esta tradición, no por la rosa gratis ¿eh?. O mejor dicho, voy a recuperar una tradición que adopté hace años y que tenía olvidada.
Mi elección de este año es un capricho personal: "Desayuno en Tiffany´s", la novela corta de Truman Capote en la que está basada la archiconocida película de Blake Edwars, protagonizada por mi admiradísima Audrey Hepburn (si alguien quiere comprarse un libro y no se le ocurre nada, aprovecho para recomendar la biografía de esta actriz escrita por Donald Spoto). Fue a raíz de ver esta peli (era una chiquilla de instituto, o sea ayer, prácticamente), cuando me empezó a interesar el cine clásico. Hasta ese día una venda enorme cubría mis ojos o no se en qué diablos ocupaba mi tiempo libre, aunque ese es otro tema que vamos a dejar estar.
Resumiendo y, ya para terminar, que me compraré ese libro y no descarto que, puestos en gastos, caiga otro más. Ya veré una vez esté en la librería, que tengo un peligro cuando entro en una y llevo las gafas puestas o en el bolso... ¿Y vosotros? ¿Os sumais a la tradición?

¡Ah! y muchas felicidades a todos los Jorges.

5 comentarios:

dsdmona dijo...

Para mi el día 23 de Abril es el mejor día del año, tiene un sabor especial. Aquí en Cataluña además de ser el día del libro es también el día de la rosa, nuestro día de los enamorados particular, el chico regala una rosa a su amada y la chica le regala un libro (tradición injusta por supuesto, yo regalo las dos cosas). Es un día que aunque no es festivo lo parece, todo el mundo saca un rato para pasear por el centro, perderse entre los puestos de libros, embobarse con los escritores que ese día firman ejemplares en una especie de maratón y comprar algún que otro libro.
Yo disfruto como una enana, todo el mundo que me conoce sabe que no puede quedar conmigo, que yo esa tarde desaparezco entre páginas y letras, me gusta pasear sola, despacio, saboreando las portadas...
LLevo un par de libros pensados y luego me dejo sorprender por algunos de los que veo allí, los que más se repiten, una portada curiosa, la versión de bolsillo de alguno que hacia tiempo quería...
Este año va a ser más aventura que nunca pues no tengo muy claro que caerá pero conociéndome no será sólo uno ni dos (y eso que tengo cola larga por leer). POr la noche supongo que pondré crónica o fotos de las adquisiciones en el blog

D.

PD: A tu pregunta sobre si Push o Tenemos que hablar de Kevin, te he de decir que el segundo no lo he leído pero que lo solucionaré pronto pues me lo he cogido de la biblio, pero puedes hacer caso de Uroboros que también tiene mucha cultura lectora ;)

Mi bici y yo dijo...

"Desayuno con diamantes", gran película, yo he visto cine clásico desde pequeña y me encanta: Chaplin, Los Hermanos Marx, Charada (de Stanley Donen con Audrey y Cary Grant), Casablanca, Westerns y demás, una maravilla.

En libros lo último que ha pasado por mis manos son los tres tochos del Millenium y la autobiografía de Pepe Rubianes. Te recomiendo "Miscelánea original de Schott", no es un libro de lectura como tal sino de consulta, algo curioso, muy original como su propio nombre indica

Besos tita

Mi bici y yo dijo...

Digo besos sobri, que ya no sé ni lo que digo, esquizofrénica perdida voy a acabar

María_MC dijo...

dsdmona: pues yo en breves también saldré de dudas, porque de la que fui a comprar el de "Desayuno en Tiffanys", dejé encargado "Tenemos que hablar de Kevin", que no les quedaba la edición de bolsillo. Además del libro de Truman Capote, cayó "El camino" de Delibes, en fecha tan señalada, un pequeño homenaje a tan grande escritor.
Me da envidia el espíritu del día del libro en Barcelona, voy a tener que ir por allí el año que viene para vivirlo en propias carnes.
En Ourense hubo puestos de libros en la calle Paseo (que es una calle peatonal donde están la mayoría de las tiendas de ropa, calzado, perfumerías, librerías...) ;)

Tita: muchas gracias por la sugerencia de lectura, será tenida muy en cuenta pero tardaré un poquito porque tengo mucho chollo literario acumulado y poco tiempo para leer.
Con respecto al cine clásico, estoy toda emocionada porque en breves, van a poner en los cines de Ourense "Psicosis" ya le dije a una amiga que a menos que venga el mismísimo John Mayer y me invite a cenar precisamente a cenar ese día, iré a verla. Es que es Psicosis en pantalla grande!!!
Besos, tita. Ah! no lo llames esquizofrenia, llámalo lápsus, mujer. No seas tan dura contigo misma jeje

Moder dijo...

MI DÍA FAVORITO DE TOOOODOOOO EL AÑO, sin dudas... no sabes la fiesta que se arma en Catalunya, una pasada!

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.