viernes, 7 de enero de 2011

"Juntos, nada más" de Anna Gavalda

Sé que suelo hacer unas críticas muy buenas de los libros que leo, pero es que señores tengo noticias: la cultura es cara. Así que antes de comprarme un libro suelo bucear un poco en internet y obtener información de gente anónima para ver qué se cuece antes de hacer el desembolso.  De esta forma, cuando compro un libro más o menos ya sé que me va a gustar y de ahí para arriba.

En este caso la recomendación vino por parte de un compañero de trabajo que sabe que me gusta mucho leer y, cuando lo fui a comentar con otra compañera y amiga, me dijo exactamente lo mismo: que era un libro que merecía mucho la pena y que me iba a encantar. Hace unas semanas, tras una tarde comprando regalos para todo el mundo, me premié a mi misma con una visita a una libería, lo ví y lo compré.

Con este libro, decir simplemente que me ha gustado, no le hace justicia. La forma más correcta de definir "mi relación con él" es, que me ha llegado. Ha tocado mi fibra sensible y, creedme, eso no suele pasarme.
Pasemos a hablar de qué va, que seguro es lo que más os interesa. No me voy a extender, ya os lo adelanto. Creo que va a ser el argumento más corto que leeréis de algún libro que os recomiende:

Camille, Paulette, Philibert y Franck son cuatro personas completamente diferentes entre sí, solitarias y con un gran vacío vital. Por diferentes circunstancias, comienzan a compartir piso. La historia se centra en la relación que mantienen entre ellos. Está ambientada en París.

Menuda basura de argumento (siendo finos) acabo de hacer, pensaréis Pero, hacedme caso cuando os digo, que es mejor ir descubriendo la historia y a los personajes a medida que se avanza en el libro. Poco a poco. Yo, personalmente, lo agradecí.

Es un libro de lectura muy fácil, crcano y verdaderamente conmovedor, escrito con una gran sencillez. Destaco la lección vital que me transmitió: la sangre tira, es verdad. Pero se puede encontrar una auténtica familia sin consanguinidad de por medio, lazos de unión basados exclusivamente en el cariño.

Como ya os imaginaréis, lo recomiendo y mucho. Y, para aquellos que son más amigos del séptimo arte que de la literatura, que sepáis que hay una peli basada en el libro que lleva el mismo título y protagonizada por Audrey Tautou (a Camille se le pone su cara fácilmente, he de decir) y Guillaume Canet entre otros. No la he visto, estoy recomendando el libro. Ahora cada cuál qué decida porqué vía quiere acercarse a la vida de estos cuatro personajes.

9 comentarios:

Atticus dijo...

Me apunto tu recomendación, pero con lo poco que estoy leyendo ahora (y menos aún comparado con lo que leía hace un par de años), no sé yo...

Mi bici y yo dijo...

Ya decía yo que me sonaba... es que la peli la he visto, y me gustó mucho

Besos, sobri

Adicto tv dijo...

Pues pediré el libro por mi cumpleaños (dentro de muy poquito) y en cuanto lo acabe veré la película. e encanta que libros que no son muy conocidos tengan película!

Maria dijo...

Yo también me apunto.

Besos

María_MC dijo...

martinyfelix: con otros libros a lo mejor no te lo diría pero con este sí: merece la pena. Todas aquellas personas que lo han leído con las que lo he comentado, estaban encantadas con él. Hombre, son casi 600 páginas, corto no es, también es verdad...

Mi bici y yo: me apunto la peli entonces. Pero tardaré en verla, cuando me pase la euforia del libro porque sino la odiaré...
Besiños, tita.

AdictoTv: será un gran regalo de cumpleaños. Yo me pondré con la peli, pero te digo lo mismo que a Mi bici y yo: tardaré un pelín...como si no tuviera cosas que ver ¿no? jejejeje ;)

María: haces muy bien en apuntártelo....
Besiños.

Atticus dijo...

600 páginas, ay dios mío de mi vida. Bueno, tomo nota de tu recomendación, lo hago.

Moder dijo...

:-) Gracias, guapi... que tú también cuentas como recomendadora de libros y hace días quiero uno de la Gavalda y no sabía cuál coger!

María_MC dijo...

Martinyfelix: 600 pçaginas, sí pero te aseguro qu se hacen cortas.

BlackBetty: sino me falla la memoria creo que tiene cuatro publicados. El último, "La sal de la vida", lo vi en la librería el otro día y es muy corto ideal ahora que vuelvo a la rutina laboral (concretamente, mañana) :(

Anónimo dijo...

este libro es buenisimo...he llorado y me he reido con él! muy, muy bueno. lo terminé en 2 semanas, es muy facl de leer:)

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.