sábado, 29 de enero de 2011

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

No suelo comprar libros por impulso. Antes de porner los pies en la librería (con vuluntad de comprar, se entiende), leo sinosis, consulto críticas, referencias de libros anteriores escritos por el autor...vamos, que más o menos ya sé que me va a gustar la novela en cuestión. 
"El tiempo entre costuras" fue una afortunada excepción. La secuencia de acontecimientos fua la siguiente: había tenido una semana muy dura en el trabajo, entré aquel viernes por la tarde en la librería para "sentirme un poco mejor", entré vi ejemplares apilados del libro, lo reconocí por haberlo visto semana tras semana entre los más vendidos, lo cogí, pensé Guerra Civil + II Gerra Mundial + espionaje: no puede fallar, me dirigí a la caja pagué y me fui. Permanecí en el locar escasos dos minutos. Dos minutos que me proporcionaron grandes momentos a lo largo de la semana que me llevó la lectura de las más de 600 páginas de las que consta la novela.

Argumento:

No concretaré demasiado y, aquellos que os animéis con su lectura, me agradeceréis el poder descubrir poco a poco y por vosotros mismos esta historia.

Sira Quiroga es una humilde modista madrileña que, tras una serie de desafortunados acontecimientos, se ve sóla en Tetuán con una mano delante y otra detrás. Poco a poco y, a base de trabajo duro, consigue salir adelante forjándose un nombre como costurera para la "high class". Haciendo ropa para las altas esferas, entra en contacto con gente poderosa a través de la cuál se ve envuelta en una trama de espionaje en el convulso Madrid de la II Guerra Mundial, mientras se decidía la participación o no de nuestro mermado país en el conflicto continental.

La propia Sira, es la que nos cuenta en primera persona y con una extraordinaria sensibilidad, su propia historia. Una historia en la que alterna pobreza y  lujo, el ambiente del  Madrid republicano y de postguerra, con la elegancia y el exotismo africano del Tetuán de los años treinta.
Lectura pausada, relajada y sin ningún tipo de prisa pero que mantiene al lector con la atención totalmente puesta en la lectura.

Además de nuestra protagonista, en la historia se mezclan una serie de personajes secundarios , reales y ficticios, que proporcionan a la historia fuerz y empaque y, en el caso de aquellos que existieron en la realidad, solidez desde el punto de vista histórico.

Tengo que confesar que, al principio cuando empecé a leer, creí que me había equivocado pero fueron unas veinte páginas. Cuando me quise dar cuenta estaba atrapada en el mundo de Sira Quiroga y totalmente inmersa en la trama.

La novela se publicó en junio de 2009 pero no fue hasta la segunda mitad de 2010 cuando comenzó su total y absoluta hegemonía en las listas de los más vendidos. Fue una promoción boca a boca entre los lectores que fueron los totales responsables de su encumbramiento.
Ha sido el libro número uno de ventas de las pasadas Navidades ganando a duros competidores como Eduardo Mendoza y su "Riña de gatos" con premio planeta bajo el brazo incluído (por cierto que éste último fue uno de mis regalos de Reyes, dicho sea de paso). Tiene razón el eslogan con el que se promocióna: es el libro del año, bueno del pasado año.





 

9 comentarios:

Moder dijo...

¡Se lo regalé a El Hubby hace tiempo y no lo ha leído!
me estoy leyendo "Juntos nada más" por recomendación tuya y por ahora me gusta muchísimo: a ver si vas a ser tú mi lectora de triple puntuación :-)

Pili dijo...

Hola!! Nunca he posteado en tu blog pero quería darte las gracias. Y ¿por qué? Porque el viernes terminé de leer "Juntos, nada más" y porque fue tu recomendación la que me llevó a buscarlo en la biblioteca de mi pueblo!! ;)

Me sorprendió cómo cayeron las hojas antes mis ojos, lo devoré!! Me dio pena terminarlo, por mí habría seguido descubriendo cómo seguía la vida de los tres personajes.

Ví el trailer de la película en youtube, pero yo también prefiero no verla de momento, porque me encanta poner cara a los personajes y poner mi propio decorado y a veces me desencanto con las adaptaciones al cine!!

En cuanto termine el libro que tengo entre manos (Los ojos amarillos de los cocodrilos) intentaré buscar este que has recomendado ahora (como me guste como "Juntos, nada más" te nombraré mi recomendadora oficial!! jejeje)

Pues nada, eso, que gracias y que siempre te leo!! ;)

Un saludo!! =)

María_MC dijo...

BlackBetty: que digas que yo puedo ser tu lectora de triple puntuación me hace mucha ilusión. Muchas gracias. Es algo así como que Messi me dijera que no le doy mal a la pelota jejeje.
En cuanto acabes con "Juntos, nada más" mángale "El tiempo entre costuras" a El Hubby y léelo tú. Peor para él que se lo está perdiendo jejejeje.

Pequeño desastre: muchas gracias por tu comentario, me ha emocionado, de verdad. El hecho de que dediques (tú y otra gente, pero vamos, que ahora te estoy respondiendo a ti en concreto) tiempo para leer lo que escribo ya me parece increíble, pero de ahí a que me hagáis caso...
Las gracias te las tengo que dar yo a tí (vosotros) por leerme y comentarme. Sé perfectamente que la gente anda escasa de tiempo libre y que dediquéis parte a ver que chorradas tengo que decir...

En fin, Pequeño desastre, muchas gracias. Y, bienvenidos sean siempre tus comentarios.

Mi bici y yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi bici y yo dijo...

Yo me leí uno de "El Langui" y se lo he cambiado a un familiar que tiene el otro que ha escrito, aparte tengo dos de Eduardo Mendoza entre manos. Me apunto también éste

Cuánto nos ilustras, sobri, me encanta

Besos

dsdmona dijo...

Yo no voy a comentar el libro porque estoy en ello (el leerlo me refiero) y de momento me gusta mucho...

A pequeño desastre decirle que si le gusta "los ojos amarillos de los cocodrilos" está de enhorabuena porque acaban de publicar la segunda parte de esta trilogía de la escritora francesa. La segunda parte se llama " el vals lento de las tortugas"

D.

Tanais dijo...

Todas leéis menos yo....tendré que retomarlo, algún día...

María_MC dijo...

Mi bici y yo: tita, veo que en materia de lectura estás entretenida. Tu vete anotando para tener en stock. En la recámara tengo el último de Mendoza pero no quiero leer de la Guerra Civil española tan seguido. No quiero aburrir el tema y es algo que me ha pasado en otras ocasiones. Besos para ti también.

dsdmona:pues ya contarás qué te ha parecido el libro. Me anoto tu sugerencia y la de Pequeño Desastre.

Tanais: cuando vuelvas, vete contando qué leer para que tomemos nota el resto ¿ok?

Moder dijo...

;-) jajajaja, eres monísimaaaaa, jajajaja... bueno, las dos, porque mira que confiar en un nick anónimo en internet es de buenas personas :-D

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.