sábado, 22 de enero de 2011

"El apartamento" de Billy Wilder

Continuando con mi autoimpuesta meta de ver todas las películas de maestro Billy Wilder, el miércoles vi "El apartamento" aprovechando que la echaban por La 2. La teníamos desde hace bastante pero nunca teníamos tiempo para verla. El miércoles fue el día. Una vez más, no tengo más remedio que declararme fan total y absoluta de Wilder. Consigue siempre que tenga la vista fija en la pantalla y que no la aparte en ningún momento. Se ha convertido, junto con Clint Eastwood y Martin Scorsese, en uno de mis directores de cine favoritos.

Ficha técnica:

Título Original: The Apartment 
Género: Comedia dramática.
Año: 1960
Duración:  125 min
Director:  Billy Wilder
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis
Premios: 

5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje (10 nominaciones).
Globo de Oro: Mejor película (Comedia)
BAFTA: Mejor película.

Argumento:

La película tiene como protagonista a C. C. Baxter (Jack Lemon) un empleado  entre miles de una gran compañía de seguros neoyorquina, es soltero y vive solo en un discreto apartamento. Su gran ambición por ascender, le lleva a ceder su vivienda a todos y cada uno de los jefes de su empresa con la esperanza de que en algún momento el favor le sea devuelto en forma de mejora laboral. Problema: se enamora de la ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de su jefe (Fred MacMurray).
La película cuenta, en clave de comedia, cómo una persona es capaz de llegar a límites insospechados (como perder totalmente su dignidad) con tal de conseguir lo que quiere.


Estupendo trabajo de los actores, especialmente Jack Lemon que, para mí, destaca sobretodo el reparto: él es la película. El ritmo con el que se desarrollan los acontecimientos es perfecto, diálogos rápidos ingeniosos e hilarantes. Una película totalmente inprescindible.

¡Ah! se me olvidaba. Viéndola aprendí un truco de cocina la mar de ingenioso: a escurrir los espaguetis.

5 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Yo la vi un día pero no me acabó de gustar... supongo que porque me la vendieron como una obra maestra y me decepcionó...

Pero para que mi comentario no quede simple, te cuento una curiosidad de la peli: En las oficinas enormes, al fondo ponían mesas pequeñas con enanos, así se jugaba con la perspectiva y la oficina parecía mucho más grande de lo que era en realidad xD

Moder dijo...

Te recomiendo Primera Plana :-) Wilder mola!

Atticus dijo...

Me encantan las películas de este tío, sobre todo cuando hacía dupla con Walter Matthau. Vaya dos grandes.

Mi bici y yo dijo...

Buenísima, muy pero que muy buena, y de los mismos actores y director: IRMA LA DULCE ¿te había dicho que tenías que verla? pues te lo digo por si acaso. NO TE LA PIERDAS, EH!!!

Besos, sobri

María_MC dijo...

manganxet: suele pasar con pelis que te venden como una joya cinematográfica. A mí me gustó, estuvo a la altura de las elevadas espectativas que tenía. Gracias por la curiosidad, no lo sabía.
Saludos.

BlackBetty: lo creas o no, es la siguiente que tenemos, lo mismo la veo esta misma noche ;)

martinyfelix: a mi las películas de Billy Wilder
me tienen totalmente entusiasmadas. Ese tío sabía lo que hacía con una cámara y sabía escribir un guión.

Mi bici y yo: Irma la dulce está en cartera, de verdad de verdad de la buena. Creo que incluso ya la tenemos en nuestro poder. Lo que pasa es que nos reunimos varios a ver las pelis y hay que consensuar. No la olvido, descuida.
Un besiño, tita.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.