domingo, 9 de enero de 2011

"Camino a la libertad"

Ayer fui al cine a ver "Camino a la libertad". Sinceramente, me gustó y me tuvo entretenida y totalmente metida en la historia los 133 minutos que tiene de duración. No me sorprendió que me gustase ya que la II Guerra Mundial estaba presente (junto con la mafia, mi temática fetiche cinematográficamente hablando) y en el elenco estaba Ed Harris.

Ya aviso que no es un películón, ni una obra maestra que pasará a formar parte de la historia del cine, pero si una forma muy decente y entretenida de pasar una tarde. En tiempos de crisis, al público lo que le duele es el bolsillo y yo doy por bien invertida la pasta de la entrada.


Ficha técnica:
Año: 2010
Título original: The Way Back
Duración: 133 min
Director:  Peter Weir
Reparto: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (Sr. Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz), Dragos Bucur (Zoran), Gustaf Skarsgaard (Voss), Dragos Bucur (Zoran). 
Mi opinión: 6/10.

Argumento:

Nos encontramos en la Unión Soviética durante los años cuarenta. El protagonista de la historia, Janusz, narra como tras la invasión de Polonia por parte de los Nazis, fue arrestado por el ejército soviético y enviado a un campo de trabajo siberiano, comunmente denominados "gulags". Una vez allí, se las apaña para reunir a un grupo de reclusos con los que proyecta fugarse. Y lo hace. Hasta ahí la parte "fácil", porque claro, no pueden quedarse en territorio soviético puesto que son fugitivos ¿qué deciden hacer nuestros intrépidos protagonistas? pues ir andando hasta la India para, de este modo, ser ciudadanos libres. Como ya os imaginaréis, la peli narra la huída.
Me parece entretenida e interesante y vino a demostrarme a mí misma que a pesar de ver absolutamente todas las películas cuya temática gire en torno a la II Guerra Mundial, en mi cerebro siempre hay cabida para una más. 
No obstante tengo que ponerle un pero que hizo que mi puntuación personal cayese de un notable a un aprobado alto: el final. Entiendo que van dos horas de película y no puede alargarse la cosa mucho más, pero no puede precipitarse tanto. Es que da la sensación de que simplemente el equipo de la película se cansó, que se quedó sin energías. Eso o que hubo tijeretazo por parte de los estudios, que todo es posible.
A pesar de mi admiración por Ed Harris, el cuál hace una interpretación buena, pero nada más. Dentro de un grupo de personajes en los que no se profundiza, me quedo con el personaje de Colin Farrel sin duda alguna. Y, teniendo en cuenta que el 95% de la peli se lo tiran caminando, creo que podría haberse hecho bastante más por acercarlos al espectador.
Y nada más, de lo que echan en mi ciudad es lo único potable y la única película por la que merezca la pena pagar la entrada (En mi opinión, siempre en mi opinión. Me siento como en un juicio  con la juez especialita de The Good Wife). De ahí que lo hiciera y no me arrepiento para nada. Ahora es decisión de aquellos que habitáis grandes ciudades con multitud de salas de cine, el ir o no a verla.

10 comentarios:

Atticus dijo...

Pufff, yo ya no soporta el doblaje, y tengo que ir a la capital a ver algo en vose, así que sólo lo haré cuando sea una película que realmente me interese. Gracias por la crítica, es de ayuda.

Moder dijo...

Pues podría haber visto esta hoy y ahorrarme el bajón innecesario de "Biutiful". :-p

María_MC dijo...

Martinyfelix: si te supone desplazarte el ir a ver esta peli no lo hagas, ya te lo digo. Ahora bien, si puedes ir al cine dando un agradable paseo, no trastoca tu agenda porque tienes la tarde libre...considéralo. Ya te digo que soy de ciudad pequeña, en la cartelera no tengo "El discurso del Rey" y el VOSE es una utopía por estos lares.Tenía unas ganas enormes de ir al cine y a mí me gustó :)

BlackBetty: Yo lo tenía más fácil porque, por principios, no voy al cine a ver pelis de Bardem: por antipático, por soberbio y por lo mal que trata a la prensa española (y no me refiero a la del corazón) que lo casca todo en USA y nosotros como idiotas seguimos apoyándolo....
Si tengo mucho interés en ver la peli, espero a que la echen por la tele. Es que no pierdo ni siquiera un minuto de mi vida descargándolas. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

A ver si este comentario me va a costar followers y todo.... ;)

satrian dijo...

Tengo muchas ganas de ver lo nuevo de Peter Weir, que el australiano nos ha tenido algo abandonadillos.

María_MC dijo...

Sartrian: toda la razón, nos ha tenido abandonados del todo. Mi opinión es que no ha tocado techo, creo que hará grandes películas en el futuro.

Adicto tv dijo...

Yo no la voy a ver, no es mi tema...ahora tengo ganazas de "Más allá de la vida", no del programa, sino de la nueva película de Eastwood. Vi la semana pasada "The tourist" y te prohíbo ir a verla!

María_MC dijo...

AdictoTv: tengo la fecha del estreno de "Mas allá de la vida" marcada en la agenda. Es que es la película de este año de Clint.
Espero que esta me la echen en Pontevedra o en Ourense, por Dios.
No te preocupes, no iba a ver una peli de Angelina Jolie. Soy del team Aniston a muerte, pero gracias por la recomendación.

Moder dijo...

Jajajajaajaja, eres genial: en el mismo post te cargas a Bardem y a Angelina, jajajajaja :-D

Montuenga dijo...

Este finde he visto la última de Itziar Bollaín. La única pega que que le pongo es que debería haber sido más larga. Es candidata a los Goya. Os la recomiendo.

María_MC dijo...

BlackBetty: Así soy yo, repartiendo estopa a diestro y siniestro..... jejeje

Montuenga: a esa si que no digo que no, que además sale Luis Tosar gran actor y paisano mío. ¡Qué bien! Tras cargarme (como dice BlackBetty) dos pelis porque me caen mal los actores, ya creía que íbais a pensar que le tenía fobia al gremio o algo así.
¡Ah! y bienvenida al blog.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.