domingo, 19 de diciembre de 2010

"Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe

Siguiendo con mi recién estrenada filosofía de que, en época de trabajo, leo libros de no más de 300 páginas, cayó en mis manos Bilbao-New York-Bilbao, primera novela de Kirmen Uribe y Premio Nacional de Literatura del año 2009. Estaba en casa, lo pedimos tras llegar a un consenso mi hermana y yo al Círculo de Lectores algo así como hace 10 meses, pero no ha sido hasta la semana pasada que me haya decidido a empezar con él. Sé que uno de los motivos por los que me decidí fue precisamente que consta de 205 páginas y, sin embargo, una vez terminado de leerlo me hubiera gustado que tuviese otras 200 más. Paradójico ¿no?

Escrito en primera persona, Kirmen es escritor y protagonista de la novela. Durante un vuelo entre Bilbao y Nueva York, con escala en Frankfurt, se nos va contando la historia de tres generaciones de la familia Uribe con el mar y el ambiente marinero como telón de fondo. Y no podía ser de otra forma ya que el autor procede de una familia con un gran arraigamiento y tradición en el mundo de la pesca.

En cada uno de los capítulos se nos cuenta una o varias anécdotas que conforman la historia de su familia que convina oportunamente con cuentos o historias populares y con explicaciones de cómo es el proceso de documentación y escritura de la novela. Estilo muy sencillo y directo, con el que el autor recrea un ambiente familiar con titnes nostálgicos. 

Como curiosidad, decir que la novela ganó el Premio Nacional de Literatura antes de que fuera traducida al castellano, ya que originariamente está escrita en Euskera. Muy pero que muy recomendable para leer.

5 comentarios:

Mi bici y yo dijo...

Otro para apuntar, sigo con el de Eduardo Mendoza por falta de tiempo

Besos, sobri

dsdmona dijo...

Me lo apunto en mi libreta de pendientes. Lo había oído nombrar pero no me había quedado con el título. Gracias por la recomendación

D.

AtHeNeA dijo...

Hola!!!
He estado un poco ausente (mucho :() pero sabes que tu blog es una parada obligatotia en mi camino.
Intentare pornerme al día.
Nos leemos :)
besos

María_MC dijo...

Mi bici y yo: paciencia Tita, la lectura como internet es una afición. Leer es bueno pero tiene que apetecer. Un beso.

dsdmona: a mi me atrapó poco a poco y creo sinceramente que merece la pena.

AtHeNeA: muchas gracias, he de decirte que el tuyo también lo es para mí, bien lo sabes. hay que escribir cuando se pueda o cuando la inspiración llegue. Malo si se convierte en una obligación. Besos para ti también.

Isabel Gil Jiménez dijo...

No suelo leer ese tipo de relatos pero lo voy a tener muy en cuenta por tu crítica y referencia.
Un saludo. Felices fiestas.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.