domingo, 5 de diciembre de 2010

Películas de fin de semana: "Una historia del Bronx"


Ayer por la tarde, mientras veía en el telediario el follón que montaron los controladores, mis ojos se posaron sobre los DVDs que reposan en la estantería de la sala de estar y, más concretamente, en el de “Una historia del Bronx” película que ya había visto hace algunos años y que me había dejado con un inmejorable sabor de boca. Decidí prácticamente al instante que me apetecía volver a verla.




Ficha técnica:

Título Original: A Bronx Tale.
Año: 1993
Duración:  121 min
Director:  Robert de Niro

Argumento:
La acción nos sitúa en el barrio neoyorkino del Bronx en los años 60. En este contexto se nos presenta a Calogero (Francis Capra) un chaval del nueve años que, a pesar de los esfuerzo de su padre Lorenzo (Robert de Niro) por apartarlo de malas compañías y porque consiga una vida honrada y mejor que la que él tiene,  siente una fascinación especial por la vida obra y milagros del mafioso local Sonny (Chazz Palminteri). Hombre, ver como el tal Sonny está montado en el dólar, los coches lujosos y el dinero fácil no ayudan a que el chiquillo haga caso de las recomendaciones de su progenitor que lucha con uñas y dientes para apartarlo de ese entorno.

Un buen día, Calogero presencia un tiroteo en el que Sonny se carga a otro hombre. Como no es tonto, y se huele que tener a un asesino en contra no puede ser bueno, lo encubre a la hora de identificarle. A partir de ese momento, Sonny lo acoge bajo su padrinazgo a pesar de la férrea oposición del padre que se niega a que un gángster ejerza influencia en la vida de su hijo.

El planteamiento de la película está claro: Lorenzo representa el bien y Sonny el mal y como, a pesar de todo, ambos hombres se preocupan por el crío e intentan guiarle en la vida de la mejor forma que conocen, amparados ambos en su particular visión de las cosas.  Todo es relativo, esa es la sensación con la que uno no puede evitar quedarse.

Película sencilla sin florituras innecesarias puesto que la historia en sí es su mejor carta de presentación no decayendo en ningún momento y que hace que uno no se despiste en ningún momento.  Particularmente me quedo con las interpretaciones del trío protagonista, la banda sonora y con la frase que constantemente Lorenzo le repite a su hijo: “No hay nada más triste que el talento malgastado” 

Drama de barrio, con conflictos raciales, amor, familia con mafia de por medio y de Niro pululando ¿qué más se puede pedir para una tarde de sábado? 



1 comentarios:

Tanais dijo...

No he visto ninguna de ellas, la verdad que ultimamente veo pocas pelis, el tiempo que tengo lo dedicamos a ver capitulos de series atrasadas jejejejeje

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.