miércoles, 30 de junio de 2010

Gracias, Abelardo

En varias ocasiones, he mencionado que era asidua de un ciclo de cine clásico que se está celebrando en Ourense, en el que, además, había un coloquio de la mano del actor Abelardo Gabriel. El próximo lunes día 5 se iba a proyectar la última película:  "El esplendor en la hierba".  No se si al final la habrá o no, lo que seguro no habrá será el coloquio. Ayer por la tarde, falleció Abelardo Gabriel.
A mi la noticia, me dejó de piedra. Sinceramente, nunca seguí su carrera como actor al pie del cañón, me suena de alguna serie nacional (más que nada por Al salir de clase) y, sobretodo, de series de la Televisón de Galicia. Pero le tendré que agradecer eternamente el que me ayudase a descubrir verdaderas joyas cinematográficas que, sabía perfectamente que existían y estaban ahí, pero a las que nunca  les presté la atención que se merecían. Con las explicaciones que daba en su coloquio, no sólo ponía de relieve las partes más interesantes de la película, sino que te daba datos con curiosidades varias en torno a los actores, rodaje etc y te abría los ojos de cara ver cosas que se te pasarían por alto en un primer visionado de la película. En definitiva, que me ayudó a ser un poco menos inculta en lo que al séptimo arte se refiere.

Su enseñanza en nosotros desde luego que trascendió y, últimamente, todas las películas que vemos son clásicas. Vemos las que no pudimos ver en el ciclo y, empezamos a "explorar" por nuestra cuenta.
Cuando le conté la noticia a una de las personas del grupo que solíamos ir, me djo que, precisamente, había pensado hace poco en él y que le daban ganas de llevarle a la próxima peli una caja de bombones como agradecimiento. Os aseguro que hubiéramos ido a medias o le hubiera comprado otra yo también.

3 comentarios:

Mi bici y yo dijo...

Qué pena! Pero para mantenerle vivo tienes que seguir viendo esas pelis tan tan buenas

Creo que ya te recomendé "Charada" y repito "Irma la dulce". Imprescindibles

Besos, sobri

Tanais dijo...

Jo me he quedado helada, me suena muchisimo de series, al salir de clase, si, tal vez alguna más :S

Noticias así son las que una nunca querría leer :(

Moder dijo...

Lo mejor es la herencia que deja este tipo de persona :-) seguro que está sonriendo en una nube.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.