miércoles, 16 de junio de 2010

Cuando hay fútbol de por medio...

Tengo la teoría de que uno cuando hay un partido de la selección en un mundial o un europeo hace cosas que nunca se plantearía en su vida diaria sin competiciones internacionales. Para ejemplificar mi teoría no tengo ir muy lejos: yo misma.

No me considero una persona borde con los desconocidos, pero sí seca. Es decir, mantengo la corrección y la educación, sin excederme en la amabilidad, no es mala leche ni nada es simple y llanamente que no me sale ser de otra forma. Tampoco es que tenga un corazón gélido ¿eh? por ejemplo, no suelo hablar con los comerciantes de las tiendas a no ser que sean los llamados "de toda la vida" esos que me han visto crecer desde que me tenía que poner de puntillas para llegar al mostrador hasta la actualidad. También soy algo dicharachera con los habituales de mi vida cotidiana, kiosquero, camareros de las cafeterías a las que suelo ir etc. Es que cuando se ve la misma cara una y otra vez un par de veces por semana, cuando no es todos los días, pues nace cierta familiaridad y me suelto más.
Con el resto de los desconocidos y espontáneos que pasan por mi vida y que tienden a enrrollarse como una persiana cuando pillan alguien con quién hablar, no soy cortante pero mientras me hablan suelo estar pensando: "¿Por qué me cuentas tu vida si no te conozco de nada?"

Y, dicho esto, os expondré dos situaciones más o menos recientes en las que mando a tomar viento fresco mi habitual actitud.

29 de junio de 2008, partido Alemania-España correspondiente con la final de la Eurocopa. La Diputación Provincial de Pontevedra, se enrrolla y pone en la Plaza de la Herrería una pantalla gigante para que todos los pontevedreses viésemos en amor y compañía el partido más importante en la historia reciente de la selección. Gol de Torres y una servidora se abraza con los amigos con los que iba y comenta la jugada con todo lujo de detalles con todo desconocido que estuviese en un radio de 2 metros alrededor de ella.
El final del partido se acerca, el marcador es ajustado y María_MC está muy nerviosa. y sigue hablando con más desconocidos (los de antes y otros nuevos) estudiando detenidamente la psicología de cada cambio que Luis Aragonés hacía. Se pita el final, se desata la euforia y una ya no hace ascos a nada y se abraza con amigos y también con los desconocidos a los que sólo vi esa única vez en mi vida. Vamos a tomar algo para celebrar la victoria y me paro a hablar, cantar, abrazarme y botar (incluso todo a la vez) con cualquiera que se pusiera a corear la archiconocida canción de Manolo Escobar "Que viva España"

Segunda situación. Acontecida hoy mismo día 16 de junio de 2010. Voy a abstenerme de comentar cualquier aspecto táctico o técnico del partido, el que quiera eso que ponga a los Manolos, me disculparéis pero paso de cabrearme (otra vez).
Voy a ver el partido enfundada en la elástica del equipo nacional (por si tenéis curiosidad, no llevo ningún número) a una cafetería acompañada por un montón de compañeros de trabajo, algunos de los cuales también iban perfectamente uniformados.
Durante el partido únicamente comentarios y lamentos con mis compis. Acaba, voy un momento a la oficina a por mis bártulos y marcho para casiña. Una compañera me dice si no me saco la camiseta, tiro de orgullo patrio y digo que ahora más que nunca es cuando hay que ponerla. Y así también se aireaba que apestaba a tabaco y el lunes hay que volver a usarla. Camino de casa me encuentro a dos tipos con camisetas, gorros y maquillaje facial, obviamente se fijan en que llevo la camiseta puesta y me paran como si me conocieran de toda la vida. ¿Qué hago yo? ¿pasar sin mirar, como suelo hacer? Negativo, me meto en una tertulia a tres bandas en plena calle en la que se debatió pormenorizadamente la conveniencia o no de jugar con un sólo punta y si Del Bosque no supo plantear el partido.

Conclusión del estudio empírico: te conviertes en un desconocido incluso para uno mismo, cuando te enfundas la roja. Y vosotros, ¿qué opinais?

Nota al margen: seguro que lo del partido de hoy lo hicimos a propósito para quedar segundos de grupo, cruzarnos con Brasil en octavos, eliminarlos a las primeras de cambio y no terer que jugar con ellos en la final. Fijo.

10 comentarios:

Amanita Phaloides dijo...

Nena, que algunos hemos currado y hemos hecho como que nos creiamos que los demas lo hacían, que yo he hecho como que no me enteraba que tenian la radio... Y esta vez ha sido lamentable, pero si logramos remontar, habrá cañas con la jefa, y sabran qué simpática puede llegar a ser. Eso sí es transmutación...

María_MC dijo...

Yo no tenía que currar, esta semana empezó el horario de verano. Fui a la oficina sólo a buscar mis cosas que estaban más seguras en mi armario que sobre una silla en una cafetería atestada de gente.
Yo no hubiera puesto la radio, mi miedo a ser reprendida por el jefe es mayor que mi amor por los colores del equipo nacional. Aunque tengo que confesar que miraría el resultado en internet con cierta periodicidad, eso no lo voy a negar.
No hay nada como el fútbol para congeniar con los compañeros/subordinados en tu caso. ;)

nur dijo...

Sin comentarios.
Que bajón de partido, se asoma mi espiritu pesimista y me dice que no llegamos ni a cuartos.
Espero equivocarme.
A mi me pasa lo que a ti sufro un cambio radical con todo aquel que me rodea lo conozca o no si hay un motivo "especial" que celebrar, comentar, etc.
Besitos sister y gracias

Mi bici y yo dijo...

¿Qué os pasa a todo el mundo con el fútbol? I don´t understand, estais fatal

A cuartos no sé, pero ganar pa mí que no

Besos, sobri

Anónimo dijo...

bueno veo que tu si que pudiste ver el partido porque yo en ese momento estaba de selectividad! y aun por encima en examen de lengua y literatura gallega...pero en fin veo que no me perdi mucho y lo mejor es que cuando llegue el proximo partido ya estaré super de vacaciones!!de hecho solo me quedan 2 mañanaa.
1 besooo y ya te contarée

María_MC dijo...

Sister: al final va ser que el fútbol es un deporte de contrastes saca lo mejor y lo peor de cada persona. Lo mejor: mejora de nuestras relaciones sociales, lo peor cuando le gritamos como energúmenos al árbitro o al equipo rival. aunque esto último une con más desconocidos así que....
No hay de qué sister, 1 beso.

Tita: el fútbol no deja de ser un juego, el opio del pueblo diría yo, porque mientras se habla del mundial no se habla de la crisis. Es un mero entretenimiento como baloncesto, tenis, atletismo, piraguïsmo, balonmano... te aseguro que saco mi vena patriótica con todos ellos. Si para mi los mejores veranos son los que tienen olimpiadas (que ecoincide con eurocopa, dicho sea de paso).... Soy una amante del deporte ¿qué le voy a hacer? ;) 1 beso

Prima: fue mejor que hicieses el examen de gallego que menuda decepción. Yo estaba viéndolo en la cafetería de enfrente de la oficina y me estaba planteando hacer unas horitas, pero estaba muerta así que me quedé viendo la debacle hasta el final. mucho ánimo para el último tirón. Menudas vacaciones te vas a pegar, merecidíiiisimas.
1 beso enorme

Sister, tita, prima...este comentario me ha quedado superfamiliar entre parientes con consanguinidad y adoptivos jejeje

Mi bici y yo dijo...

Sí, super familiar, qué bueno!!!!

A mí también me encantan las olimpiadas, concretamente el atletismo y la natación, que me me parecen super vistosos, es al fútbol al que no le veo la gracia, pero ya sé que soy yo la rara, porque a todo el mundo le encanta

Besos, sobri

Tanais dijo...

jajajajaja me ha encantado tu post, estoy de acuerdo contigo!!1 en la final de la eurocopa acabamos otra y yo metidas en una fuente salpicando agua con todos los que estabamos allí sin conocernos, el fútbol es algo grandioso!!!

Lo del otro día fue un palo tremendo que nadie esperaba pero confio en los nuestros, y ni antes eramos tan tan favoritos ni ahora tan malos malisimos!

Un besote guapa!!! me gustaria ver un partidillo contigo, ya ves tu ;)

María_MC dijo...

Tanais: con la selección a tope hasta donde llegue, of course. Podría hablarse lo del partido. Estaría muy bien, la verdad.
Disfruta del fin de semana. 1 besiño

Sofía (mas que platos) dijo...

Maria. no sabes cuanta razon tienes hija mia, pero al final quedamos primeros de grupo, no segundos, y el que se enfrenta a Brasil es Chile, espero que les den caña, que no puede ser que ganen siempre los mismos, o al menos que se lo pongan dificil. Oye, que me he despistao....estabas en madrid? porque si es así tengo super plan (para después de septiembre) liga de Honor de Futbol Sala, yo soy abonada del interviu desde hace tela de tiempo.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.