sábado, 27 de febrero de 2010

Mi decepción con Rosa Díez

Tenía a Rosa Díez por una persona sensata, íntegra, de principios. Una persona que no estaba de acuerdo con los líderes de su partido y se fue fundando el suyo propio, cuando lo más fácil hubiera sido callarse y seguir chupando del bote dado que estaba bastante bien posicionada en el seno de dicho partido. Una persona que cuando hablaba, merecía enormemente la pena escuchar. Se la tacha de demagoga pero, ¿qué político no lo es?
Y va la tía y suelta la perla de "gallego en el sentido peyorativo del término" para referirse al presidente del Gobierno, vale que acertada no estuvo precisamente. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos hablado sin pensar en las consecuencias de nuestras palabras y nos hemos equivocado. Yo la primera. Por lo que, aunque poco afortunada, la situación era de fácil subsanación, con una simple rectificación o aclaración. Personalmente, me lo hubiera tomado como una mera anécdota si hubiera salido al día siguiente diciendo algo así como: "No pretendía ofender a nadie, fue una broma, pido disculpas a quién se haya sentido mal por mis palabras". Pero la mujer no sólo no se baja de la burra y no rectifica, sino que su partido, UPyD, atribuye a un complejo de inferioridad la protesta por el uso que Rosa Díez hizo de la palabra "gallego", para más exactitud, dicen que "es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista".
¿Que se está haciendo una montaña de un grano de arena? Puede ser. ¿Que se está saliendo todo de madre? Probablemente. ¿Que hay quién está a provechando la situación para hacer demagogia con el tema? Rotundamente sí. Pero esta señora y su partido, con su actitud, no están ayudando a aplacar los ánimos sino que están echando más leña al fuego. Repito que para mi, no hubiera dejado de ser algo anecdótico, un "alegre chascarrillo", si me apurais, PERO para que fuera así, tendría que haber rectificado. La habría honrado mucho más.
¿Intolerante? Pienso que no lo soy, ¿Complejo de inferioridad? nunca lo he tenido y mucho menos por ser gallega, de eso estoy más que orgullosa. ¿Nacionalista? Para nada, no es ningún secreto el que no lo soy. Y sin embargo, aunque en un principio no me sentí ofendida en demasía por la frasecita de marras, si que me siento así cuando pienso en el giro que están tomando los acontecimientos, por esa falta de sensibilidad por parte de esta gente, hacia los que sí se molestaron por sus palabras. En este tema, le voy a dar la razón al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y voy a hacer mías las palabras que usó para contestarle: "No ofende el que quiere, sino el que puede".

12 comentarios:

Nebulina dijo...

A mí esta mujer y su discurso político..pues ni fu ni af la verdad. Pero con esto último ya he alucinado...
Un besazo!

Amanita Phaloides dijo...

Yo creo que esta señora, y todos los de su clase, la política, deberían cuidar al máximo su lenguaje, que para eso viven de cara al público. Si no trataran de insultar, o de quedar por encima de sus congéneres, y se dedicaran a trabajar, a lo mejor nos iba mejor a todos. ¿Complejo de inferioridad dice? Pues lo suyo no es complejo, si no la puritita realidad. Cada cal con seu igual.

María_MC dijo...

Nebulina: pues a mi me decepcionó, la tenía por alguien medianamente razonable, teniendo en cuenta con la fauna con la que se codea en el congreso. Esto me pilló de sorpresa, de hecho, como en un primer momento me lo dijeron, pensé que mi interlocutor estaba de coña. De todos modos, repito que si hubiera rectificado no me habría sentido tan ofendida. Besiños

Amanita: eso también lo pienso yo, que ya que "trabajan" de cara al público, deberían cuidar las formas. Aunue sólo sea de cara a la galería.
Moi bo galego, si señora!

Amanita Phaloides dijo...

Non son galega, pero crieime na Brumaira, o calor do castropo que falaban os meus amigos... y con la asignatura de Gallego en el Instituto. Lei a Castelao en su lengua original (¡E qué debuxos!), y a Rosalía. No fui a Santiago porque en mi época la Universidad estaba muy politizada y dominaban los lusistas con largos periodos sin clase y mucha asamblea (mediados de los 80). Así que me "facturaron" a mi tierra de origen. Pero le debo mucho a mi tierra adoptiva, entre otras cosas algunos de mis mejores amigos, y un poco de rico y musical galego.

Tanais dijo...

Pues ya sabes lo que tienes que hacer, votar a otro ;)

nur dijo...

Sister!
Me he agregado al grupo que me recomendaste.
Se les tenía que caes la cara de vergüenza pero claro en este pais eso los políticos no lo usan, asi nos va.
Mira que la tenía yo a esa mujer como una persona inteligente, pero una más para meterla en el saco junto con el resto.
Un beso

AtHeNeA dijo...

Hola:
pues la verdad es que los políticos son asi ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero como bien dijo Feijoo noofende quien quiere sino quien puede.
En determinados aspectos deberían de encargarse de aunar esfuerzos en una dirección para ayudar al país pero claro cuanto mas sean menos tiene para repartirsey eso no interesa

Tita V dijo...

Últimamente los políticos no guardan las formas, y no hay derecho: tacos, gestos feos, chulería de todo tipo, salidas de tono; un poquito de ejemplo, por favor!!!!!!! A mí de todas formas Rosa Díez nunca me ha convencido, y eso de que en las filas de su partido estuviese Alvarito de Marichalar, como que no lo entendí nunca

María_MC dijo...

Amanita: así que somos "medio-paisanas". Pois que sepas que Castelao foi mestre no meu instituto. Non son moi fanática del, pero encantoume no seu día "Os Dous de sempre", libro que recomendo. E qué dicir de Rosalía, é a imaxe das nosas letras, sen dúbida algunha. Alégrome que consideres a miña terra, a túa patria de adopción. Xa sabes que non son galego parlante, pero facíame ilusión corresponderche. Unha aperta.

Tanais: no es cuestión de votar, que no lo haré. Es cuestión de que su sueldo como diputada en el parlamento nacional, también lo pagamos los gallegos. Debería tener un respeto por la mano que le da de comer. Pero, sí, mucho tiene que cambiar el panorama para que le de mi voto a esta señora. ;)

Sister: me alegro de que te agregases al grupo. Totalmente de acuerdo contigo, los políticos en este país no gastan vergüenza. Todo vale con tal de seguir chupando del bote. 1 beso

AtHeNeA: es una vergüenza ver cómo con la situación en la que se encuentra el país, en lugar de trabajar por salir, esta gente se dedica a buscar la forma de perjudicar electoralmente a los otros. saludos

Tita V: ya no hay políticos como los de antes, aquellos que dimitían por y con honor.¿Alvaro de Marichalar? ¿Ese es el fichaje mediático? Ya lo dijiste todo

Moder dijo...

Por más demagogia que se haga, por más que se infle la polémica, por más que lo que quieras...

ES INACEPTABLE

Yo estoy indignada, será que ese añito y medio en Galicia me marcó, o simplemente que la estupidez humana me enferma...

Tita V dijo...

Alvarito de Marichalar, conocido por surcar los mares en moto acuática, ese fue en las generales de UPyD de hace 2 años a diputado por la provincia de tu mami Tanais. Increíble pero cierto

María_MC dijo...

BlackBetty: pues sí, tienes razón. En el post quería mostrarme objetiva a pesar de ser parte aludida, pero es verdad: es totalmente inaceptable.

Tita V: en Galicia, se presentó en las autonómicas del año pasado pero creo que no había "fichaje de renombre" os si lo hubo no me acuerdo, no debía de ser muy conicido. Estaba claro que no iba a sacar ningún diputado, pero dijo cosas muy interesantes acerca del bilingüismo. Una pena que le patinase la neurona la semana pasada.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.