viernes, 10 de septiembre de 2010

Recuperando aficiones: mi retorno como seriéfila.

Mientras estudiaba tanto en el colegio como en el instituto, en mi casa había una norma que, aunque odiaba a muerte, reconozco que fue útil para mi futuro: no se veía la tele por semana. Es decir, de lunes a jueves tanto mi hermana como yo, no podíamos encender siquiera la televisión, el horario era desde el viernes al salir del colegio hasta el domingo cuando acababa la serie (que si no recuerdo mal era "La casa de los líos", luego "Hospital Central" y finalmente "Siete Vidas").
En aquella época, tampoco es que notase un gran vacío en mi vida, tenía colegio por la mañana y por la tarde y al salir a la 17:30, me iba al conservatorio donde pasaba un par de horas entre clases de solfeo, piano, coro, armonía... llegaba a casa con el tiempo justo para hacer los deberes, cenar y meterme en cama. Debo añadir, además, que cenábamos mi hermana y yo solas en la cocina y nos lo pasábamos pipa de tertulia. Todavía no me explico cómo podíamos hablar tanto si íbamos al mismo colegio y ella también estudiaba en el conservatorio, sabíamos todos y cada uno de los cotilleos apenas acabasesn de surgir, supongo que la cena servía de puesta en común de las distintas versiones. 

Televisivamente hablando, lo que hacíamos era grabar las series y verlas dentro del "horario permitido". Fue en esta época cuando me enganché a Ally McBeal, Felicity, Hospital Central, Siete vidas, Periodistas, Hermanas, Sensación de Vivir, Melrose Place, Mareas Vivas (serie de la televisión de Galicia dónde comenzó el archiconocido y archipremiado Luis Tosar), Médico de familia (como todo español que se precie) y, por supestísimo, la mejor serie de toda la historia a escala mundial: Friends (serie que llegué a seguir incluso en la Rai-2 doblada en italiano, la echaban los domingos después de comer si mal no recuerdo).

En el instituto, la norma persistía pero mis padres eran bastante más permisivos con ella y muchas veces cenábamos con la serie. De esta época detaco  Dawson Crece, Buffy Cazavampiros, Embrujadas (es que se me dio por lo sobrenatural en aquella época), Yo soy Betty la fea (la colombiana, se llegó a retrasar el entreno de atletismo porque estaba todo el equipo enganchado y llegábamos todos tarde). Además de estas, que son "las nuevas",seguí enganchada a las que persistían de mi época colegial (mayormente, Hospital Central y Siete vidas). Debo añadir, que únicamente estuve 2 años en el instituto. En mi colegio se impartía hasta 4º de la E.S.O por lo que fui al "insti" sólamente a cursar los dos años de bachillerato. Ya veís mi promoción (la de los que nacimos en el 84) fue la primera de la E.S.O y no salimos mal del todo.

Llega la universidad y, por encima, comienza el boom de descargarse las series en V.O. y verlas antes de que se emitan en España. En esta época me engancho a Las chicas Gilmore, Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey, Cinco Hermanos, House, Betty (tanto la española como la americana, decir que de la española me desenganché en cuanto la abandonó Ana Milán)  Cámera Café, Motivos Personales, Los Serrano (fueron sólo dos temporadas las que ví, todos tenemos algo del pasado de lo que nos avergonzamos y fue porque era lo que se veía en mi residencia). Seguía enganchada a Friends a pesar de que acabó en estos años y, de hecho, después de terminada, conseguí los DVDs y veía los capítulos una y otra vez.

También seguía y sigo enganchada a Hospital Central. Desde aquí pido que se le de un final digno a la serie. La cosa no da para más y creo que se merece "descansar en paz" de una vez ahora que todavía el barco se mantiene a flote. Aunque sólo sea por los picos de audiencia que Telecinco le debe a esta serie, sería bastante considerado por parte de la cadena de Fuencarral, tratarla mejor y no dilatar más su adios por exprimir hasta el último segundo a la gallina de los huevos de oro. Yo me quiero desenganchar pero seguiré al pie del cañón mientras Teresita esté al frente del mostrador de recepción.

No es por fardar pero en mi época universitaria me convertí en una verdadera gurú televisiva. Mi opinión contaba triple en cualquier discusión de series que pudiera darse en la cafetería de la facultad, vaía series que nadie veía, sabía curiosidades, spoiles, emmys,...era una verdadera enciclopedia andante en lo que a televisión se refiere. Ya no sólo de series, mi campo de acción aumentó con los realities: Gran Hermano (a pesar de que ahora no puedo verlo delante), O.T., Supermodelo, Fama.... Mis últimos tres años en Santiago que coincidieron con los tres primero de mi hermana, fueron un auténtico despiporre en este aspecto, por fín alguien que me seguía el ritmo. Ahora que veo todo esto escrito, no me explico de dónde sacaba tiempo para ir a clase ( no perdía una que me lo pasaba bomba) y estudiar. De hecho, ¿cómo narices acabé la carrera dentro de la media de años que suele llevar?

Desde que acabé la carrera es como si se me hubiera acabado el gusto por la tele y me desengaché de todo (menos de Hospital, curiosamente). Es más, llevo un año y pico en el que apenas veo la tele más allá de dicha serie y los telediarios. Volví a la lectura, afición que había dejado un poco de lado dado que cuando uno acaba de estudiar, lo que menos apetece es coger un libro aunque sea para relajarse. 

Estas tres semanas de vacaciones han servido para que me vuelva a picar el gusanillo televisivo. Ya no soporto los realities, los veo de refilón y me he hartado de los programas de corazón, pero las series son las series. Buscando evasión llegó a mí How I met your mother y me ha encantado. Digna sucesora de Friends en el mundo de las sitcom aunque, en mi opición, nunca superará a los seis amigos. 
Me queda mucho para ponerme al día, con viejas series que persisten (ahora estoy con Anatomía de Grey) y con otras que han surgido y, aunque me avergüence reconocerlo, no me había enterado de que existían.
Esto merece una nueva sección de mi blog: Activa, pasiva y perifrastica TV. En ella, analizaré mis series favoritas de ayer y de hoy. He vuelto para quedarme, aunque mi hermana me ha dicho que nunca me había ido, estaba descansando.

13 comentarios:

dsdmona dijo...

Buenas
Nunca he sido demasiado constante con las series, las que más he seguido han sido Hospital Central (al principio lo veía como una mala imitación de Urgencias y estoy de acuerdo contigo en lo de un final digno para esta serie, la más longeva de la parrilla española) y Urgencias (ésta a pesar de lo cambios de horarios y cadena, ahora la estoy terminando pues me quedé en la temporada 14). Del resto he ido viendo capítulos, temporadas pero sin dejar de lado mis otras aficiones como la lectura...

D.

María_MC dijo...

Dsdmona: nunca he visto urgencias y es curioso porque precisamente las series de médicos son mi debilidad (a pesar de que me caiga redonda con sólo ver una gota de sangre). Siempre fue maltratada sobretodo en lo que a horarios se refiere y la época en la que empezaba coincide temporalmente con la norma estrella de mi casa, por lo que no es que no quisiera, es que no tuve oportunidad para verla con continuidad y luego lo que no tuve fue tiempo material para engancharme a nada más.
Nunca descuidé del todo la lectura. Lo que pasa es que en mi época universitaria, leía en el tren cuando iba a casa cada fin de semana. Leer, leía lo que pasa es que lo hacía los viernes y los domingos con el traqueteo del tren de fondo y no en un confortable butaca con una taza de café al lado, que es como más disfruto.
Para mí, la afición a la lectura es y será siempre la mejor de todas empatada con el deporte. :)

dsdmona dijo...

Pues si te gustan las series de médicos no puedes dejar de ver Urgencias... tiene 16 temporadas pero vale mucho la pena... aunque si te marea una gota de sangre igual no sea buena idea :(

D.

Adicto tv dijo...

Deseando leer esa nueva sección! yo ya mismo, en octubre empiezo una que creo que te encantará....hasta aquí puedo leer. Quiero que te enganches a Castle y a Cinco hermanos. Además Hot in Cleveland creo que podría hacerte reir muchísimo.

Ganas de la nueva sección, en serio.

Mi bici y yo dijo...

Hala, sobri, lo tuyo es afición y lo demás son tonterías. Yo me he quitado pero antes veía también bastantes, me gustaba "Seinfeld", "Aquí no hay quien viva", "Periodistas", "Hospital Central" y alguna más. Por supuesto ví "Médico de Familia", "Farmacia de guardia", algo de "Los Serrano" y demás años ha...

Ahora estoy esperando que empiece "Cuéntame" y me pica la curiosidad con "Las chicas de oro" españolas pero temo que me decepcione porque la auténtica de hace mil años era muy grande. ¿"Hospital Central" va a volver? lo quitaron en febrero sin avisar y no sé yo

Besos

Nebulina dijo...

A mí siempre me han gustado las series, pero la verdad es que "lo justo". Es decir, las daban y las veía para cenar....pero sin más.
Cuando llegó la moda de ver las series en VO ya me he enganchado más. Pocas series españolas me gustan (esas las veo en la tele, las menos) pero si me han empezado a gustar las series americanas es precisamente por entender el diálogo original, y es que con el doblaje pierden un montón. Así que ahora estoy enganchada a unas cuantas (nunca tantas como tú, y desde luego, no vi GH ni similares en la vida :P xD)
Un beso!

María_MC dijo...

Dsdmona: tomo buena nota de lo de Urgencias. lo bueno de ir tan retrasada con esa serie es que me lo puedo tomar con calma y disfrutarla más.

AdictoTv: estoy acabando con Anatomía de Grey y estoy preparando cinco hermanos y mujeres desesperadas para ponerme al día. Las otras series pintan muy bien (sobretodo si comedia, supongo que ya te habrás dado cuenta que me tira más que el drama) y te agradezco un montón las sugerencias. Yo te sugiero How I met your mother, es total. La nueva sección empezará esta misma semana.

Mi bici y yo: tita, gracias por recordarme que, como españolita de a pie, también vi Farmacia de guardia. Luego comentándolo con mi hermana, llegué a la conclusión de que se me habían olvidado bastantes por poner.
Con respecto a Hospital Central, anunciar, lo están anunciando. A ver si cumplen "su palabra". Es que han quedado bastantes tramas abiertas.
Un besiño, tita.

Nebulina: estoy totalmente de acuerdo en qe los doblajes dejan bastante que desear. También prefiero ver las series americanas en V.O.. Algunas incluso, las veo con los subtítulos en inglés para engañarme a mí misma y pensar que estoy estudiando-entreteniéndome.
Nunca fui una fanática de los realities, pero confieso que más o menos los iba siguiendo. Ahora mismo me han saturado.
1 besiño.

Isabel Gil Jiménez dijo...

No sé cómo lo verás tú pero yo no veo muchas ideas ahora en el mundo de las series de tv.
Un saludo

Tanais dijo...

tu eres de las mias ajajajjajajajajaja se nota que eres hija miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Moder dijo...

Me encantan las series!!! Y no me dejaban ver tv... aunque más repartido (podíamos ver una hora diaria de lunes a viernes)

:-) Jooooo, nena, con tanto en común qué penita que estemos tan lejos. Me resistí a How I met your mother por eso de sucesor de Friends, pero después de verme toooodaaas las temporadas de Friends por vez número 5... decidí renovar.

Si hablas inglés te recomiendo una que se llama "United States of Tara" con Toni Colette... brutal interpretación de la tipa.

AtHeNeA dijo...

Espero impaciente tu nueva sección porque conozco todas las series que has mencionado aunque seguir de veras solo unas pocas.
Ahora que lo mencionas yo tambien me pregunto de donde sacabas tanti tiempo, supongo que querer es poder.
un besiño

molinos dijo...

Urgencias es indispensable.
The Sopranos
Mad Men
Roma
The gilmore girls...

qué suerte tenerlas todas por ver.....
ya nos contarás.

María_MC dijo...

Isabel: pues yo al contrario, creo que es en la tele donde actualmente están todas las buenas historias. en mi opinión es el cine el que está falto de creatividad.

Tanais: la genética es la genética y no hay que hacerle jejeje.

BlackBetty: me apunto la serie que me recomiendas, además que soy superfan de Toni Collete. ¿sabías que su primera gran actuación fue cuando fingió un ataque de apendicitis y logró que se lo extirpasen y todo?

AtHeNea: si hubiera una carrera de "crítico de series" me la habría sacado con matrícula cum laude, premio fin de carrera etc etc etc... Otro besiño para ti.

Molinos: Vi Gilmore Girls, para mí todo lo que dice Lorelai Gilmore, va a misa. Los Sopranos la estoy viendo poco a poco, como ya ha terminado no corre prisa, es filosofía pura.
En lo que se refiere a Mad Men, en cuanto me ponga al día con las que ya estaba desengachada antes de mi periodo de reposo televisivo, será la primera que vea.

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.