sábado, 19 de febrero de 2011

Óscars 2011: Winter´s Bone

En mi particular carrera hacia a los Óscars en la que, como ya comenté, pretendo ver las 10 nominadas antes de la gala de entrega de las archiconcidas estatuillas el próximo día 27, el domingo pasado vi Winter´s Bone.

Se trata de la segunda película de la directora Debra Granik. Se presentó en el Festival de Sundace 2010 del que se llevó todo tipo de alabanzas por parte de la crítica y el Gran Premio del Jurado al mejor Drama. Y la cosa no acaba ahí, es la sorpresa del año en los óscar donde se ha colado con cuatro nominaciones incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista. Vamos, una joyita cinematográfica. Personalmente, me gustó y mucho. La historia me atrapó desde el primer momento y estuve pendiente de absolutamente todos los movimientos de la protagonista de principio a fin.


Ficha técnica:

Título Original: Winter´s Bone
Género: Drama
Año: 2010
Duración:  100 min
Director:  Debra Granik
Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt, Dale Dickey, Lauren Sweetser, Shelley Waggener.
Distribución: Roadside Attractions.
 
Premios:




2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: Independent Spirit Awards: 7 nominaciones, incluyendo mejor película
    
 
Argumento:
 
La historia tiene como protagonista a Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente de 17 años que vive en la meseta de Orzak y tiene que hacerse cargo en solitario de su madre enferma y a sus dos hermanos pequeños, ante la ausencia de su padre (un conocido fabricante de metanfetaminas local) que está en la cárcel.

Por si esta no fuera una carga lo suficientemente pesada para cualquiera pero más para una niña de esa edad, se entera de que su progenitor utilizó el título de propiedad de su casa para conseguir la libertad provisional, que debe presentarse a un juicio y que está en paradero desconocido. ¡Ale! a apañarse.
¿Solución? intentar averiguar donde se encuentra su padre a través de la red criminal local para obligarle ir al juicio de marras y así poder evitar perder la casa. Ahí es nada.
 

Basada en la novela homónima escrita por Daniel Woodrell, la película muestra la cara más dura de la américa profunda. Una sociedad regida por normas no escritas y en donde uno no puede meterse bajo ningún concepto en los asuntos ajenos. Un guión lleno de silencios y pausas dramáticas que crea tensión palpable y cortante que atrapa poco a poco al espectador, que intuye perfectamente de lo que está pasando sin necesidad de que se lo den masticadito.

Todo un descubrimiento para el mundo de la interpretación es el de a protagonista Jennifer Lawrence, quién interpreta a las mil maravillas el papel de "niña forzada a ejercer un rol de cabeza de familia que no le pertenece". Aunque, personalmente, me quedo con la interpretación de John Hawkes (nominado a los óscar en la categoría de mejor actor de reparto) que interpreta al tío que vela por sus sobrinos pero desde la distancia y, aparentemente, sin que se note.

Como persona de ciencias que soy, no podía irme sin dejar una valoración numérica, así que ahí va: 8/10

5 comentarios:

xxx dijo...

Pinta bien la sinopsis!
Haber si me escapo un dia de estos al cine y la veo!
Seguro que le cae algún oscar de los mencionados.


Saludos :)

buffymak dijo...

Es la peli que me queda para los Oscar ;)

Mi bici y yo dijo...

Uy, a mí me quedan unas cuantas, viendo "Balada triste de trompeta" me quedó un poco de trauma por lo desagradable de algunas imágenes y no he vuelto, pero volveré!!!

Besos, sobri

Tanais dijo...

Buffff. yo voy a tener un año d elo más ocupado en lo que a cine se refiere jejejejjee

Arion dijo...

Hola, ubiqué tu blog a través de Diarios de un gato muy perdido. Y déjame decir que ha sido un buen hallazgo. Winter's Bone me pareció muy interesante, sin exageraciones presente una realidad a la que el público está poco acostumbrado.

Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo.

___________________________
www.artbyarion.blogspot.com

Publicar un comentario

Ya que has leído tendrás algo que decir, digo yo.